martes, 8 de noviembre de 2016

BURGOS, España


Autobús de la marca alemana MAN con carrocería Irizar, de la compañía de transporte Arroyo Bus.

MAN SE (Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg SE) es un fabricante alemán de autobuses, camiones, motores diesel y turbomaquinaria. Tiene su sede en Múnich. Sus orígenes se remontan al año 1758 con la instalación de una de las primeras fábricas de acero de la región del Ruhr. La compañía fue fundada en 1920 como Ferrostaal en La Haya (Países Bajos), después de que en 1906 Rudolf Diesel desarrollara sus motores en la empresa Maschinenfabrik Augsburg. En 2004 cambió su nombre por el de MAN Ferrostaal y continuó trabajando en los campos de la energía y el acero. En 2007 vendió la parte mayoritaria del comercio del acero y adquirió la empresa portuguesa Koch, al tiempo que crecía en los segmentos de la energía solar y los biocombustibles, instalando factorías en otros países de Europa, América, Asia y África. Su sección MAN Nutzfahrzeuge AG se especializó en la fabricación de vehículos de transporte.
Irizar es una empresa vasca fundada en 1889 en Ormaiztegi (Guipúzcoa) por José Francisco Irizar Catarain, cuya herrería fabricaba herrajes para carruajes y reparaba ruedas. A su muerte, en 1926, se hicieron cargo del negocio sus tres hijos, que al año siguiente crearon la empresa familiar Carrocerías Irizar Hnos. En 1933 ésta diseñó su primer autobús con carrocería de madera. Durante la guerra civil española (1936-1939), sin embargo, tuvieron que remprender su primera actividad, a la que añadieron 
la construcción y reparación de maquinaria agrícola. En 1945 construyeron su primer vehículo con carrocería semimetálica. En 1953, tras formar una nueva sociedad familiar, la tercera generación de los Irizar fabricó la primera carrocería totalmente metálica, y en 1954 la empresa pasó a ser una sociedad anónima. Dos años más tarde firmó un acuerdo de colaboración tecnológica con la afamada diseñadora y fabricante italiana Carrozzeria Orlando y creó un departamento de diseño. En 1963 la empresa se convirtió en una cooperativa con sesenta socios, lo cual le dio estabilidad económica. Un año más tarde se integró en la división empresarial de la Caja Laboral, dentro del grupo cooperativo Mondragón (hoy, Mondragón Corporación Cooperativa). En 1970 produjo el primer vehículo dotado de aire acondicionado y se centró en la fabricación de carrocerías de lujo. La crisis económica, sin embargo, llevó a la empresa al límite de la quiebra, pero la evitó mediante estrategias de crecimiento y la internacionalización. En 1998, superada la crisis, creó el grupo empresarial Irizar Group, con proyectos en diversos países.
Arroyo Bus es una empresa de transporte en autobús con sede en Burgos, fundada en 1988 y especializada en excursiones por España y Europa. Mantiene una línea regular semanal de Burgos a Tinieblas de la Sierra. También dispone de microbuses y de servicio de taxi. Los vehículos MAN fueron adquiridos en 2008. 
Foto © Albert Lázaro-Tinaut, 11.2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario