viernes, 25 de noviembre de 2016

PADOVA, Italia


Autobús de la marca Scania, perteneciente a la empresa veneciana Actv.

Scania AB es una empresa sueca fabricante de autobuses, camiones y motores diésel, fundada el año 1891 por Gustav Erikson en Södertälje (provincia de Estocolmo) con el nombre de Vabis. En 1911 pasó 
a denominarse AB Scania-Vabis tras fusionarse con la Maskinfabriks-Aktiebolaget Scania. Empezó produciendo automóviles ligeros y camiones (éstos fabricados en Malmö). Durante la primera guerra mundial, aprovechando la neutralidad de Suecia, produjo también automóviles de lujo, limusinas y coches deportivos, pero en 1919 se centró de nuevo en la fabricación de camiones. Al estallar la segunda guerra mundial produjo vehículos militares para el ejército sueco, y durante la década de 1950 amplió su oferta a nuevos sectores, convirtiéndose en agente de Jeep Willys y Volkswagen. Y en la década de 1960 inició su expansión al abrirse a las exportaciones. En 1968 abandonó el nombre Vabis, pasando a denominarse únicamente Scania, y adoptó un nuevo logotipo. El 1 de septiembre de 1969 se fusionó con Saab, y en 1999 la competidora Volvo intentó, sin éxito, su adquisición; en 2006 lo intentó también el fabricante alemán de camiones MAN. En julio de 2008. sin embargo, pasó a manos del grupo Volkswagen, que convirtió Scania en su novena marca. Desde entonces se especializó en la fabricación de camiones pesados, autobuses y autocares, que se exportan a numerosos países.
Actv (Azienda del Consorzio Trasporti Veneziano) es una sociedad anónima de transporte público perteneciente al municipio de Venecia, creada el 1 de octubre de 1978. Gestiona también el transporte público en el municipio de Chioggia, así como algunas líneas de autobuses que unen Venecia con otros lugares del Véneto. Además de autobuses, dispone de una flota de vaporetti, ferries y motonaves que presta servicio en la laguna veneciana. Es sucesora de la Azienda Comunale per la Navigazione Interna (ACNI), fundada en 1904, y de la Azienda Comunale per la Navigazione Interna Lagunare (ACNIL), creada en 1930. Controla también algunas empresas relacionadas con el turismo, los espectáculos, el arte y el deporte. Desde 1998 su filial VELA enlaza por vía marítima Venecia con Croacia.
Foto © Albert Lázaro-Tinaut, 04.2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario